viernes, 20 de abril de 2012

PETICION SPJ NUEVOS JUZGADOS Y PLANTILLAS ZONA JEREZ

SPJ-USO como sindicato mas representativo en justicia de nuestra provincia, ha realizado un análisis de la situación de la Administración de Justicia en Cádiz, basándose en los datos estadísticos del CGPJ, memorias del TSJA y los órganos judiciales visitados, teniendo en cuenta la carga de trabajo en relación a los módulos establecidos y la evolución de la actividad de estos últimos años,  a fin de que conociendo las necesidades podamos entre todos buscar soluciones  que permitan ofrecer al ciudadano un servicio de justicia  adecuado a nuestros tiempos.
            Hemos  realizado este informe por jurisdicciones, para clarificar las necesidades o no de cada una de ellas, así como las estructuras o necesidades de medios materiales y personales que se necesitan.
JURISDICCION CONTENCIOSA.
En Jerez se superan los módulos establecidos (600 asuntos), en Cádiz en un 104,3%. Como podemos comprobar en Jerez se han ingresado 1226 asuntos más del doble de asuntos que los establecidos en el modulo,  estimamos necesaria la creación de un nuevo juzgado en Jerez de la Frontera, apreciación que también comparte el TSJA.
JUZGADOS DE LO PENAL.
En todos se superan los módulos establecidos por el CGPJ (450 asuntos), en SPJ-USO consideramos que, cuando menos, en Jerez de la Frontera existe un número suficiente de asuntos que hacen aconsejable la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal o, cuando menos, el aumento de plantilla en los ya existentes en Jerez, toda vez que la sobrecarga que soportan los funcionarios es muy elevada, tal y como corrobora el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.
JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN.
Una vez más, destaca la alta litigiosidad en los Juzgados de Instrucción de Jerez. Si bien, al sobrepasarse el módulo establecido por el CGPJ (6.000 Diligencias Previas y 700 Juicios de Faltas) únicamente en lo que respecta a los Juicios de Faltas, ponderada la entrada de asuntos en los tres últimos años, y teniendo en cuenta que la acumulación de pendencia se está produciendo en los procedimientos abreviados y en los juicios de faltas, el módulo establecido para éstos se supera en más de un 100% (167% en el caso de Jerez). Consideramos que este exceso por Juzgado (hay 5 Juzgados de Instrucción en Jerez) harían aconsejable la creación de un nuevo órgano jurisdiccional o, cuando menos, el aumento de plantilla en los ya existentes en Jerez, toda vez que la sobrecarga que soportan los funcionarios es muy elevada, tal y como corrobora el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.
JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA.
Como llevamos observando en los tres últimos años, es evidente que la situación en los Juzgados de Primera Instancia de nuestra provincia ha llegado a un punto crítico, ya que la litigiosidad ha aumentado de forma alarmante, sobrecargando en exceso tales Juzgados. Destaca la alta litigiosidad existente en los Juzgados de 1ª Instancia de Jerez de la Frontera, superándose el módulo de 720 asuntos por Juzgado en un 143.3%.  Consideramos necesario la creación de dos nuevos órganos en esta localidad, como también se considera por el TSJA
AUDIENCIA PROVINCIAL.
En general, todas las Secciones de la Audiencia Provincial de Cádiz mantienen un correcto ritmo resolutivo y mantienen un razonable nivel de asuntos pendientes, estando la mayoría de ellas por debajo de los módulos del Consejo, exceptuándose las Secciones de Jerez que está ligeramente por encima de los módulos.
JUZGADOS DE LO SOCIAL.
En todos se superan los módulos establecidos por el CGPJ (850 asuntos), esta circunstancia, junto a la consideración de media de asuntos ingresados en los tres últimos años, en SPJ-USO consideramos que, en Jerez de la Frontera existe un número suficiente de asuntos que hacen aconsejable la creación de un nuevo Juzgado de lo Social, ya que, con los datos del pasado año se sobrepasan los módulos establecidos en un 31,4%, o cuando menos, se hace necesario el incremento de plantilla en todos ellos.
JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN.
El modulo establecido de asuntos para estos juzgados es de 380 civiles y 2.500 penales. En casi todos ellos, se superan los módulos establecidos por el CGPJ. Destacando partidlos judiciales como Puerto Santa Maria que se superan en un 36´8%, Sanlucar en un 35´5% y Arcos en un 31´8%. Donde sería aconsejable, cuando menos, aumentos de plantilla. Así mismo, en los juzgados de primera instancia e instrucción que tienen asignada la competencia de violencia sobre la mujer, SPJ-USO, como reiteramos el aumento de plantilla debido a la sobrecarga de trabajo que estos órganos padecen, debido al conocimiento de estos asuntos.
SERVICIOS COMUNES DE PARTIDO JUDICIAL
Como Medida complementaria, Aumentar la plantilla orgánica de los Servicio Comunes existentes en nuestra provincia cuando se cree algún nuevo órgano judicial en dicho partido, debido al aumento de trabajo que para estos servicios supone dicha creación.

INFRAESTRUCTURAS.
Esta situación, salvo excepciones puntuales, se mantiene tras el transcurso de un año, obligándonos  a reproducir la demanda de dotación de nuevas infraestructuras y mejora de muchas de las existentes, como ya la inspección de trabajo y las evaluaciones de riesgos que se han realizado en algunos órganos judiciales ha demostrado y denunciado. Resulta necesario materializar en el más breve tiempo posible la  Ciudad de la Justicia en Jerez para mejorar las deficiencias y suprimir la actual dispersión de sedes judiciales. De otro lado, se imponen mejoras en muchas sedes con serias carencias y/o deficiencias, tales como, humedades y goteras, defectos de ventilación y/o refrigeración, cortes en el suministro de energía eléctrica o deficiencias en las instalaciones de ese tipo, existencia de barreras arquitectónicas, tanto para el acceso a los edificios como para desplazarse por su interior; problemas de ventilación, problemas informáticos, falta de medios de grabación, o mal funcionamiento de los existentes, escáneres para digitalizar documentos, problemas de archivos judiciales, medidas de seguridad en acceso a los edificios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario