martes, 30 de abril de 2013

NOMINA DE ABRIL YA DISPONIBLE

Ya es posible consultar la nómina correspondiente al mes de ABRIL 2013 , en la página Web del Empleado Público. Si observáis alguna anomalía en la misma o necesitáis cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para tratar de resolverla.

SPJ-USO: NOMINA ABRIL 2013, POR FIN, NOS DEVUELVEN LAS CUOTAS MUGEJU Y DERECHOS PASIVO RETENIDAS EN EL MES DE DICIEMBRE INDEBIDAMENTE.
NOMINA ABRIL 2013

SPJ-USO viene reclamando desde enero pasado la devolución de las cuotas retenidas doblemente en la nómina de diciembre 2012 en concepto de DERECHOS PASIVOS Y MUGEJU. Por fin, nos confirman que en la NOMINA DE ABRIL nos devolverán dichas cantidades. Esta devolución estaba prevista para el primer trimestre del año según el Ministro Montoro, sin embargo, prohibio el pago el pasado mes de febrero. 


La devolución afecta a quienes cotizamos en el sistema de Clases Pasivas (pero no a los que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social) y a quienes estén sometidos a mutualismo obligatorio. 


Las cantidades que deberán devolver a quienes coticen por estos conceptos, son: 
CUERPO
MUGEJU
CLASES PASIVAS
TOTAL
GESTORES
37,2
84,97
122,17
TRAMITADORES
28,57
65,26
93,83
AUXILIO
MEDICO FORENSES         
22,6
47,27
51,63
107,96
74,23
155,23

 


lunes, 29 de abril de 2013

EL GOBIERNO CREA LA FIGURA DEL 'FUNCIONARIO DELATOR' PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DEL TRABAJO

Funcionario delator o 'chivato' de toda la vida. El Gobierno ha aprobado esta figura entre el funcionariado para vigilar de modo eficaz que los empleados públicos cumplan sus obligaciones laborales, especialmente, en lo que respecta a sus jornadas.
En varios ministerios ya se ha difundido una circular que informa de las características y misión de este 'funcionario delator', que deberá controlar el cumplimiento de los nuevos horarios de trabajo pactados por los trabajadores públicos e informar cuando se produzcan 'trampas' o faltas, según recoge el diario El Confidencial Digital. 
La medida no solo se aplicará en el entorno ministerial, sino que será de aplicación en todo el ámbito de las Administraciones Públicas del país.
El documento estipula la designación de una o dos personas que hagan la función de 'vigilantes' en cada departamento o "unidad".
Las trampas de los funcionarios
Los sindicatos se han mostrado incómodos por esta novedad administrativa y aseguran que afectará al modo de realizar el trabajo ya, que, explica uno de sus representantes, "va a haber delatores entre nosotros".
Los representantes de los trabajadores han explicado que la Administración ya está ejerciendo esa función de control utilizando cámaras en accesos de salida que graban para 'pillar' las trampas que realizan algunos funcionarios, como fichar con las tarjetas de otras personas o no hacerlo para que no queden registradas sus salidas. (el economista.es).


Nos gustaría es saber qué tipo de controles se van a poner a Secretarios Judiciales, y por qué no a Jueces y Fiscales para que cumplan su jornada de trabajo.

La nueva demarcación judicial, los presidentes de los TSJ creen que debe hacerse de manera "rigurosa" y "sin prisas"

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han acordado, entre otros asuntos, que dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LA LEY 1694/1985) se cree una comisión deontológica que sea "escenario natural" para abordar cuestiones estatutarias profesionales y principalmente la ética judicial y la competencia.
Las conclusiones de esta reunión anual, que los presidentes han celebrado en Cáceres, han sido expuestas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, quien ha explicado que este órgano estaría dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sería un "intermediario" no sólo para actuar en casos disciplinares, sino también cuando surjan problemas de competencia en los casos.
Además, consideran que tal y como está planteado el proyecto de reforma de la mencionada ley "no garantiza la representatividad y pluralidad de la carrera judicial", por lo que creen que "deben primar los criterios de mérito y capacidad frente a la rigidez de cupos preestablecidos en el proyecto".
También piden que el régimen jurídico de la evaluación del desempeño de los jueces, es decir, la valoración y la medición de la carga del trabajo, pase a ser competencia del CGPJ, y sea el propio órgano el que decida esta cuestión esta cuestión.

viernes, 26 de abril de 2013

CONCENTRACIONES PERSONAL JUSTICIA DE ALGECIRAS-CADIZ Y JEREZ

CONTRA LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. CONTRA LA REDUCCION DE LOS PERMISOS. CONTRA LOS OBSTACULOS EN EL HORARIO PARA CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL. CONTRA LA REDUCCION Y DESAPARACION DE LAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO. CONTRA LA DESAPARICION DE LOS PARTIDOS JUDICIALES Y LOS JUZGADOS DE PAZ. CONTRA LA MOVILIDAD GEOGRAFICA FORZOSA. CONTRA LA PRIVATIZACION DE LOS REGISTROS CIVILES.

LOS DELEGADOS DE SPJ-USO DE NUESTRA PROVINCIA EN CADA UNA DE LAS MANIFESTACIONES EN ALGECIRAS-CADIZ-JEREZ.

 JESUS EN CONCENTRACION ALGECIRAS
 DOMINGO EN CONCENTRACION CADIZ
EUGENIO Y LUIS CONCENTRACION JEREZ

jueves, 25 de abril de 2013

NUEVOS TELÉFONOS DE DELEGACIÓN DE JUSTICIA

Buenos días  como ya sabéis  la Delegación de Justicia se ha trasladado a la Plaza de España, y tiene teléfonos nuevos que nos acaban de facilitar desde la propia delegación, y que a continuación os lo ponemos para que toméis buena nota de ellos. Comentaros que mañana estarán también en el portal Adriano.

Cuando se llame desde un telefono no corporativo  detras del primer (6) hay que poner (001).


CUADRO ACTUALIZADO HORARIO ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ANDALUCÍA 2013

Prensa: El Gobierno admite que la jubilación podría retrasarse más allá de los 67 años (expansión).‏

 El Gobierno admite que el factor de sostenibilidad, que tendrá que definir en apenas un mes un comité de expertos creado a tal efecto, puede retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años fijados a partir del año 2027, según el documento sobre dicho parámetro que ayer entregó el secretario general de Seguridad Social, Tomás Burgos, a la Comisión del Pacto de Toledo. Lea el documento en Expansión Orbyt
24.4.13 Expansión.El documento, como adelanta Expansión Orbyt, señala que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la edad de jubilación en dos sentidos. Por un lado, aumentando el número necesario de años cotizados para poder jubilarse, de tal manera que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal, establecida en los 67 años a partir de 2027.
Por otro lado, el Ejecutivo admite que una vez unificada la edad legal de jubilación, "es posible seguir aumentando dicha edad legal", al tiempo que también reconoce que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la "indexación de las pensiones", que ahora se actualizan según la evolución del IPC del mes de noviembre de cada año.
Al hilo de esto, el documento del Ministerio de Empleo indica que en la última década se han producido "comportamientos perversos que el propio sistema de Seguridad Social origina y que no se deben perpetuar en el tiempo", como el hecho de que la pensión media del sistema haya crecido en este periodo más que los salarios y más que la variación de los precios, así como la "insuficiencia" de las cotizaciones en relación con algunas prestaciones devengadas o las altas tasas teóricas de reemplazo de las prestaciones en España en comparación con las de otros países europeos.
Más años para cobrar el 100%
También reconoce el Gobierno que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la fórmula de cálculo de la pensión, al aumentar el número de años cotizados para alcanzar el 100% de la base reguladora y/o modificar la fórmula de cálculo de dicha base reguladora.
Junto con los efectos que el factor puede tener sobre las pensiones futuras, el Gobierno destaca en el documento, al que tuvo acceso Europa Press, algunos aspectos del sistema que, en su opinión, el comité de expertos debería tener en cuenta a la hora de definir dicho factor. En concreto, menciona la evolución de la esperanza de vida y las relaciones de índices demográficos y económicos.
Además, el documento detalla los procesos de reforma de los sistemas de pensiones en otros países de la UE y destaca que las principales tendencias en la mayoría de ellos es considerar toda la vida laboral en el cálculo de la pensión, no aumentar los tipos de cotización, rebajar los índices de actualización tanto de las pensiones como de las cotizaciones tenidas en cuenta en el cálculo de la pensión y exigir un número mayor de años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión.
El aumento de la edad legal de jubilación compatible con una flexibilización de dicha edad, mediante un sistema de incentivos y penalizaciones, y la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo son otras de las tendencias que el Ministerio de Hacienda apunta de otros sistemas públicos de pensiones en Europa.
Garantizar la sostenibilidad del sistema
El documento del Gobierno también destaca que la disminución de la tasa de natalidad y el progresivo incremento de la esperanza de vida de las personas mayores hace necesaria la búsqueda de soluciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, garantizando a su vez pensiones adecuadas.
"Puede concluirse por tanto que son tanto factores exógenos como endógenos al sistema de Seguridad Social español los que justifican la necesidad de regular el factor de sostenibilidad, buscando una definición y estructuración del mismo que no se limite a los factores demográficos sino que considere la realidad social y económica española en su conjunto", reza el documento.
Por último, el Gobierno justifica el adelanto del factor de sostenibilidad, que no estaba previsto que se definiera hasta el año 2027, a la crisis económica que, entre otras cosas, está originando "altas" tasas de desempleo, así como "el no crecimiento o incluso bajada" de los salarios, circunstancias que están provocando una disminución en los ingresos por cotizaciones, "haciendo necesario incluso la utilización del Fondo de Reserva en el corto plazo".

Accede a la noticia, pulsa.

martes, 23 de abril de 2013

NOMINA ABRIL 2013, POR FIN, NOS DEVUELVEN LAS CUOTAS MUGEJU Y DERECHOS PASIVO RETENENIDAS EN EL MES DE DICIEMBRE INDEBIDAMENTE.

SPJ-USO viene reclamando desde enero pasado la devolución de las cuotas retenidas doblemente en la nómina de diciembre 2012 en concepto de DERECHOS PASIVOS Y MUGEJU. Por fin, nos confirman que en la NOMINA DE ABRIL nos devolverán dichas cantidades. Esta devolución estaba prevista para el primer trimestre del año según el Ministro Montoro, sin embargo, prohibió el pago el pasado mes de febrero.
La devolución afecta a quienes cotizamos en el sistema de Clases Pasivas (pero no a los que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social) y a quienes estén sometidos a mutualismo obligatorio.
Las cantidades que deberán devolver a quienes coticen por estos conceptos, son:
CUERPO
MUGEJU
CLASES PASIVAS
TOTAL
GESTORES
37,2
84,97
122,17
TRAMITADORES
28,57
65,26
93,83
AUXILIO
MEDICO FORENSES         
22,6
47,27
51,63
107,96
74,23
155,23

28 DE ABRIL. DIA MUNDIAL PARA LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La CES pide la adopción de una estrategia europea ambiciosa

ImageEl día 28 de abril es la jornada mundial para la salud y la seguridad en el trabajo. En esta ocasión, la Confederación Europea de los Sindicatos (CES) recuerda que la salud en el trabajo es una prioridad esencial del movimiento sindical. La adopción de una estrategia europea en este ámbito no puede tardar más.

Las cifras proporcionadas por la OIT son dramáticas. Cada día en el mundo mueren 6300 trabajadores por culpa de sus malas condiciones de trabajo; 5500 de ellos mueren de enfermedades, entre otras de cáncer, causadas por exposiciones a químicos. Europa no se salva de esta tragedia: según las estimaciones de la Agencia europea para la salud y la seguridad, mueren aproximadamente 160.000 trabajadores al año por las mismas razones.

NOTA DE PRENSA

MEMORIA DEL TSJA 2012, VISIÓN SESGADA Y ULTRACORPORATIVISTA DE LA JUSTICIA. ¿RESPETA EL PRESIDENTE DEL TSJA LA TRANSFERENCIA DE LA JUSTICIA A LAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCIA?
Las centrales sindicales CSIF, SPJ-USO, CCOO, STAJ y UGT integrantes de la plataforma sindical de la administración de Justicia de Andalucía, en relación con la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hecha pública recientemente, sobre lo que entiende por “disfunciones en el entorno laboral” queremos hacer las siguientes consideraciones:
1) En primer lugar destacar que la administración de justicia es la que soporta más carga de trabajo de todas las existentes, sean de naturaleza estatal, autonómica o local. En Andalucía sólo hay 7.000 funcionarios.
2) Es rotundamente falso que no haya control horario o que éste sea casi inexistente. Los funcionarios de la administración de justicia destinados en Andalucía, tenemos establecido desde hace más de una década un sistema de fichaje, a través de una aplicación informática denominada "Hermes". Dicha aplicación está instalada en cada uno de los ordenadores, de manera que el funcionario, tanto a la entrada como a la salida de su puesto, debe fichar en su respectiva aplicación, aunque es un sistema que perjudica al trabajador ya que el inicio del sistema operativo ralentiza la operación de fichaje. Desde que el funcionario entra en su centro de trabajo, por ejemplo, el edificio judicial de La Caleta, llega a la zona de los ascensores, consigue poder hacer uso de uno de ellos para poder acceder a su Juzgado, enciende el ordenador y se carga el sistema operativo, suelen pasar de diez a quince minutos de media. El fichaje se produce una vez que han transcurrido dichos diez minutos, pese a que el funcionario ya se encuentra en su centro de trabajo, a diferencia de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, que fichan mediante tarjeta en la misma entrada de sus respectivos centros.

LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD NO QUIEREN ASUMIR LA GESTIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Durante los días 16 y 18 de abril se ha celebrado en Zaragoza la tercera asamblea general de los Registradores y Registradoras de la Propiedad y Mercantil, en la que se ha debatido entre otros asuntos sobre la asunción del Registro Civil por parte de dicho colectivo, incluida en el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros elaborado por el Ministerio de Justicia.
Los Registradores de la Propiedad no quieren el Registro Civil. Esa es la conclusión que, por mayoría absoluta, ha resultado tras tres días de ponencias, debate y votaciones en la capital aragonesa. La Asamblea de Registradores, que fue planteada como un pulso de los registradores de base a la junta de gobierno del Colegio Nacional que los representa y que defiende asumir el Registro Civil, ha culminado con la victoria por mayoría de los primeros.
La Asamblea fue convocada a solicitud de casi 400 registradores que se están disconformes con la propuesta de asumir el Registro civil, al menos en los términos en que ésta se ha planteado en los sucesivos borradores que ha manejado el Ministerio de Justicia. Las razones de su oposición a asumir la llevanza del Registro civil son tanto de contenido técnico (por las diferencias con los registros mercantil y propiedad en cuanto a sus principios básicos), como de contenido político: no hay capacidad financiera para asumir un registro gratuito (sería ineludible cobrar las certificaciones para poder sufragar su coste) y, si se recibe retribuido, los registradores serían duramente criticados por la opinión pública muy influida por ostentar muy importantes cargos públicos miembros del Cuerpo (Rajoy, su hermano, la nuera de Gallardón, el Sr. Director General de Registros, etc) .
El texto aprobado, a la espera de la publicación por el Colegio de Registradores de las conclusiones de la Asamblea, ha sido más o menos el siguiente:
Los Registradores no queremos asumir la llevanza del Registro Civil.
Si, a pesar de lo anterior, la decisión política del Gobierno y de las Cortes nos atribuyera su llevanza, invitamos a que sea con el mayor consenso social y político posible, sugiriendo, por razones de eficacia y funcionamiento, tanto de los registros de la propiedad como de los registros mercantiles, los siguientes presupuestos:
•Oficinas separadas de los registros de la propiedad y mercantiles
•Vacatio legis amplia para obtener plenas garantías de éxito
•Asunción de todas las competencias de los actuales Encargados del Registro Civil salvo aquellas que sean de corte necesariamente judicial como el levantamiento de cadáveres.
•Financiación suficiente y vinculada a la prestación de servicios propios del Registro Civil
•Desarrollo reglamentario simultáneo.
Este texto fue aprobado por 321 votos a favor, más 15 de jubilados y excedentes y, tan sólo 83 en contra (partidarios de la llevanza del Registro Civil). Hubo 13 abstenciones. La votación fue secreta en urna. Todo lo aprobado en esta asamblea tiene efectos a nivel del colectivo y del Colegio de Registradores, pero la decisión final sobre cómo quede el borrador de la reforma registral es cosa del Ministerio de Justicia, que tiene la última palabra. Por ello es el momento de que intensifiquemos nuestras movilizaciones, porque nos asiste la razón.

lunes, 22 de abril de 2013

SOLICITADA REUNION URGENTE CON EL PRESIDENTE DEL TSJA.

COMUNICADO URGENTE

 SOLICITADA REUNION URGENTE CON EL PRESIDENTE DEL TSJA.

En relación a los hechos que se publican en la MEMORIA DEL TSJA 2012, de los que se ha hecho eco la prensa y de los que hemos denunciado esta mañana en este BLOG DE JUSTICIA DEL SPJ-USO Andalucía  (accede aqui a la denuncia del SPJ-USO), debemos informaros de las siguientes novedades:

El SPJ-USO ANDALUCIA, desde Granada, Sede del TSJA, junto con el RESTO DE SINDICATOS, han acordado solicitar una REUNION URGENTE CON EL PRESIDENTE DEL TSJA para tratar estas GRAVISIMAS DECLARACIONES QUE ATENTAN CONTRA LA DIGNIDAD Y PROFESIONALIDAD DE NUESTRO COLECTIVO.

Del resultado de la reunión os daremos cumplida cuenta.

 ¡SPJ-USO: "Ante un agresión continuada contra nuestro colectivo, una respuesta contundente". 

MEMORIA ANUAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA 2012

Adjuntamos la memoria anual, analizando la situacion de la administracion de justicia en nuestra comunidad, a criterio del TSJA.
Tambien la poseis descargar del potarl Ariano, gabinete de prensa.


SPJ-USO PEDIRÁ EXPLICACIONES: GRANADA "EL CONTROL DE HORARIOS DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ES «CASI INEXISTENTE», SEGÚN EL TSJA".


EL ALTO TRIBUNAL ANDALUZ ADVIERTE DE QUE, CUANDO EL SISTEMA «DETECTA IRREGULARIDADES», NO PASA NADA Y QUE SE DAN VACACIONES AUNQUE NO HAYAN SIDO APROBADAS.
Fuente: Ideal.es (Granada) 21.04.2013
El control de los horarios de los funcionarios y empleados de los juzgados es tan tenue que casi ni existe. Lo dice el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en la última memoria, la referida a 2012, que repasa la actividad de dicha institución. Y lo que es aún más llamativo: si a pesar de su pobre funcionamiento, el sistema descubre alguna anomalía, no pasa nada. En otras palabras: que nadie actúa contra el que, por ejemplo, llega tarde. «Hay una evidente falta de autoridad», remacha el TSJA. Y esa 'relajación' acaba por desalentar a los trabajadores cumplidores, que, según recalca el documento, son la mayoría.
Para acabar de arreglarlo, y siempre según el Alto Tribunal andaluz, es habitual que se otorguen días de descanso a las plantillas a pesar de que el secretario judicial, que es quien tiene encomendada esa función, se haya opuesto.". (Fin de la triste Noticia).

Para ver la noticia pincha aquí.

SPJ-USO ANDALUCIA pedirá explicaciones al TSJA, pues esta información NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DEL DIA A DIA EN LOS JUZGADOS ANDALUCES. Mostramos nuestra más enérgica INDIGNACION por el maltrato que recibimos por parte de los políticos, y ahora.......
HAY QUE RECORDARLE AL TSJA que un gran número de funcionarios judiciales trabajan FUERA DE SU HORARIO LABORAL GRATIS, Y ESO NO ES NOTICIA.
ADEMAS, reiteramos NUESTRA DENUNCIA RESPECTO A LOS PRIVILEGIOS QUE TIENEN OTROS CUERPOS AL SERVICIO DE LA ADMON. DE JUSTICIA (Jueces, Secretarios...) que no tienen obligación legal de FICHAR. 

POR TODO ELLO, PEDIMOS A NUESTRO COLECTIVO QUE NO HAGA FUNCIONES QUE NO LE CORRESPONDAN LEGALMENTE, QUE NO PROLONGUEN SU JORNADA LABORAL MAS ALLA DE LA REGLAMENTARIA.

¡SPJ-USO: "Ante un agresión continuada contra nuestro colectivo, una respuesta contundente".

LA GERENCIA DE LA MUGEJU QUIERE REFORMAR REGLAMENTO PARA RECORTAR EL SUBSIDIO DE JUBILACION

LA GERENCIA DE LA MUGEJU PRESENTA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PARA RECORTAR SUSTANCIALMENTE EL SUBSIDIO DE JUBILACIÓN (REAL DECRETO 1026/2011 DE 15 DE JULIO).
La Gerencia de la Mugeju ha remitido un proyecto de reforma del Reglamento del Mutualismo Administrativo, por el que se modifica sustancialmente el artículo 103.2 de dicho reglamento, a las Asociaciones de Jueces y Fiscales, a las Asociaciones de Secretarios Judiciales, al CGPJ, al Consejo Fiscal, a las CCAA con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia, así como al Tribunal Constitucional y al Consejo de Estado.
La Gerencia de la Mugeju pretende recortar de forma sustancial el subsidio de jubilación pasando de ser el 200% de las retribuciones básicas completas a un porcentaje de éstas que puede libremente ser modificado por la Gerencia.

En la sede tenemos el documento por si estais interesado en verlo.

MUGEJU POLIZA ASISTENCIA EN EL EXTRANJERO-IMPORTANTE

La MUGEJU acaba de suscribir la asistencia sanitaria de los afiliados con la Compañía MAPFRE FAMILIAR, seguros y Reaseguros, S.A, para los desplazados temporalmente en el extranjero. La citada póliza entra en vigor el día 01-05-2013 y el número de la misma es 658-34 Hasta que entre en vigor el nuevo convenio firmado con MAPFRE, [...]
Leer más de este artículo

Extracto de la poliza de Mapfre Aqui.

viernes, 19 de abril de 2013

CONCURSO DE TRASLADOS 2013 PLAZAS EN ANDALUCIA

En el día de hoy nos han facilitado las plazas que el próximo 06 de mayo se publicarán en el B.O.E. y que os adjuntamos a continuación.

CONCURSO DE TRASLADO MEDICOS FORENSES

PUBLICADO EN EL BOE DEL DIA DE HOY.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
Cuerpo de Médicos Forenses
  • Resolución de 15 de marzo de 2013, de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, de la Consejería de Justicia e Interior, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo genéricos en los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
PINCHA AQUI

jueves, 18 de abril de 2013

COMISION PARITARIA DIA 18/04/2013

En el día de hoy, ha tenido lugar la comisión paritaria para nombramiento del personal interino, con el siguiente resultado:

TRAMITACION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA:
- JDO. SOCIAL 3 DE CADIZ.... Eva Maria Gonzalez Carrasco. (I.T.)
- JDO. 1ª INSTANCIA Nº 1 DE JEREZ FRA...... Maria Pulido Ruiz (I.T.)
- JDO. PENAL 3 DE JEREZ FRA........Evaristo Ordoñez Aguayo (I.T.)
- JDO. SOCIAL 2 DE CADIZ .............Isabel Muñoz de Arenilla Tirado (I.T.)

AUXILIO JUDICIAL:
- JDO. MIXTO 1 DE ARCOS DE LA FRA....... Antonio Lopez Tello (I.T.)

Igualmente una vez efectuados los nombramientos pendientes, se ha pasado a Ruegos y Preguntas, cuyas cuestiones os pasamos informar:

- Por SPJ-USO se ha solicitado el reconocimiento médico a todo el personal de Justicia, como en años anteriores.
- Se ha formulado una queja contra el conductor del vehiculo oficial de los Juzgados de Chiclana.
- Se ha pedido una impresora que funcione correctamente para el Juzgado de lo Social nº 1 de Jerez.
- La Delegación nos ha informado de que los refuerzos siguen igual sin aumento, a pesar de las quejas y de las solicitudes formuladas. Por parte de la Dirección General aún no se ha contestado al escrito formulado

TRIBUNALES DE INSTANCIA

GABINETE DE COMUNICACIÓN. MINISTERIO   DE JUSTICIA.  Nota de   prensa:
Ruiz-Gallardón explica al presidente de la FEMP la estructura de los nuevos   tribunales de instancia. 
La propuesta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la comisión de expertos propone un único órgano judicial de primer grado en cada provincia   16 de abril de 2013.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación Española de   Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, para explicarle en qué   consisten los tribunales de instancia propuestos por la comisión de   expertos que ha abordado la reforma de la Ley de Orgánica del Poder   Judicial por encargo del Consejo de Ministros y que afectará   previsiblemente por su redistribución a los responsables de las   administraciones locales.     La propuesta de la comisión, que va en la línea de iniciativas similares   abordadas en legislaturas anteriores, es establecer tribunales de   instancia como nuevos órganos judiciales de primer grado en todos los   órdenes jurisdiccionales. Al ser de ámbito provincial (salvo en Madrid y   Barcelona), no coincidirán con los actuales partidos judiciales, diseñados   en el siglo XIX conforme a los transportes y comunicaciones existentes   en ese momento.     Pero eso no implicará en modo alguno la desaparición o cierre de los   juzgados actualmente existentes en los distintos municipios, porque no   quedará ninguna infraestructura sin utilizar (se aprovecharán todas las ya   existentes).     Con los tribunales de instancia se persigue ganar flexibilidad y maximizar   los recursos existentes –apostando por la especialización-, mediante la   reasignación de efectivos dentro del órgano judicial y haciendo posible el   abordar el aumento o disminución de asuntos de un determinado tipo sin  necesidad de alterar la planta judicial existente.     Para garantizar la inamovilidad judicial y el principio del juez   predeterminado por la ley serán obligadas una serie de garantías, como   que se identifique la plaza ocupada por cada juez y que los asuntos se   turnen con criterios predeterminados y objetivos. Los cambios en el   reparto de asuntos sólo se permitirán por enfermedad prolongada,   licencia de larga duración, existencia de vacantes y refuerzos   previamente establecidos y, en todo caso, se comunicará a las partes.     Cada tribunal de instancia, según la propuesta de los expertos, deberá   contar con cuatro salas: una por cada orden jurisdiccional. Dentro de   cada una de ellas habrá unidades judiciales y secciones, que serán   equivalentes, respectivamente, al juez unipersonal y al colegio de jueces.   Habrá quien actúe como juez de Instrucción, juez de Vigilancia   Penitenciaria, juez de Menores y juez de lo Penal. El objetivo es que los   tribunales de instancia asuman todas las competencias que hoy día   corresponden a los Juzgados y, en primera instancia, las Audiencias   Provinciales.

HACIENDA GARANTIZA QUE NO HABRÁ NUEVOS RECORTES SALARIALES ESTE AÑO

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró al colectivo de empleados públicos que no sufrirán nuevos recortes salariales a lo largo de este año y que por tanto, sus pagas extras están absolutamente garantizadas.
Según Beteta (Secretario de Estado), el nuevo paquete de medidas que anunciará el presidente del Gobierno el próximo día 26 no incluirá recortes adicionales a los empleados públicos. Además, reconoció que el Ejecutivo presumiblemente deberá devolver parte de la paga extra retirada el pasado mes de diciembre, teniendo en cuenta los pronunciamientos judiciales y las cuestiones de Constitucionalidad planteadas.

CONVOCATORIA OPOSICIONES JUSTICIA 2013

Según informa el MINISTERIO dicha CONVOCATORIA no se hará hasta el mes de SEPTIEMBRE.
El Ministerio, iniciará los trámites para la constitución de la Comisión de Selección. Después realizarán todo el trabajo que corresponde sobre la oposición, temario, bases de la convocatoria etc.  Se llevara a Mesa de negociación preceptiva y luego se remitirá la convocatoria al MAP para su aprobación. Han confirmado que ámbito Ministerio, Andalucía y Cataluña, entre otras comunidades no va a renunciar a las plazas,  como si ha hecho el País Vasco. Las plazas de las comunidades que renuncien se acumularan a otros territorios.

CURSOS DE FORMACION IAAP. SELECCION DE PARTICIPANTES

En el día de hoy se ha publicado en la página web del I.A.A.P. la selección de participantes en los cursos de Juzgados de Guardia y Procesos Especiales Civiles, conforma a la reforma producida en la legislación procesal. La realización del curso de Juzgados de Guardia es del 08/10/2013 al 08/11/2013.

A continuación ponemos la ficha del curso, y la selección de participantes.


NOTA DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

RESOLUCIÓN INCIDENCIAS APLICACIÓN DEL CONVENIO
Para aplicación general de las condiciones del convenio, deberá identificarse como Mutualista en la oficina BBVA, solicitando la contratación del producto en el que esté interesado.
Recomendamos revisar previamente las condiciones y nombre del producto que encontrará en www.bbvacolectivos.com/2359/mugeju, e incluso imprimir el convenio.
Préstamos hipotecarios: Verificar unos días antes de la firma de la hipoteca ante Notario, que las condiciones se ajustan a lo establecido en el convenio, para ello solicitar hoja FIPER a su gestor BBVA, donde se encuentran recogidas todas las condiciones de su hipoteca.
Revisión de suelos hipotecarios: Si el mutualista ha formalizado un préstamo hipotecario al amparo del convenio con anterioridad a marzo de 2009, podrá solicitar la revisión de su cláusula suelo en la oficina BBVA donde tenga domiciliada su cuenta. Podrá elegir entre dos posibilidades:
- Supresión de suelo y techo, formalizado en escritura:
Toda la tramitación será realizada por BBVA, y los gastos corren a cargo  del mutualista.
- Establecimiento de un suelo mínimo del 1,75%, que se formalizará mediante contrato privado de novación sin coste adicional para el mutualista.

Estas operaciones no conllevan comisión de novación.

CONSULTAS SOBRE CONDICIONES DEL CONVENIO

1º www.bbvacolectivos.com/2359/mugeju
2º Oficina BBVA en la que radique la cuenta del cliente, o cualquier otro si no fuera cliente, siempre previa identificación como mutualista.
3º Teléfono 901 200 120, identificándose igualmente como mutualista.
RESOLUCION DE INCIDENCIAS
1º Director de Oficina BBVA
2º e.mail. colectivos@grupobbva.com indicando en el asunto “INCIDENCIA MUGEJU”.
 
TODA LA RED DE OFICINAS DEL BBVA ESTÁ DEBIDAMENTE INFORMADA DE LAS 
CONDICIONES DEL CONVENIO

martes, 16 de abril de 2013

COMISION PARITARIA INTERINOS 18 DE ABRIL

En el día de hoy, nos han citado como miembro titular  de la Comisión Paritaria Provincial de Seguimiento para el nombramiento de personal interino de la Administración de Justicia, regulada en la Orden de 15 de febrero de 2.006, para la celebración de la Comisión Paritaria el próximo JUEVES 18 de ABRIL a las 12:00 horas, que se celebrará en  la sede de la Delegación Provincial, con el siguiente orden del día:

Aprobación, si procede, del Acta anterior
2.      Nombramiento de interinos
          3.      Ruegos y preguntas

Seguidamente os adjuntamos la relación de interinos.

VACANTES ANDALUCIA CONCURSO DE TRASLADO 2013

Tras la reiterada peticion de las plazas que ofertaran en el concurso de traslado la Direccion General nos ha contestado que intentaran pasarnoslas este proximo viernes para que tengamos conocimiento de las mismas.

En cuanto las tengamos las publicaremos en el blog.

viernes, 12 de abril de 2013

MESA NEGOCIACION JORNADA Y HORARIO Y MANUAL VACACIONES-PERMISOS-LICENCIAS

la presión sindical permite algunos avances

Con carácter previo, la Directora General y “como muestra de buena voluntad” por parte de la Consejería (palabras literales) nos anuncia la retirada de esta Mesa del punto del orden del día relativo a la polémica modificación de los órganos competentes en materia de régimen disciplinario;  además y respecto de la regulación de jornada y horario, nos comunica la intención de la Consejería de implantar nuevamente la “cortesía”  (aunque limitada a sólo 15 minutos diarios a la entrada o a la salida) y de flexibilizar tanto la jornada de fiestas locales como la jornada de verano, que en su actual regulación eran inflexibles, para lo cual y como referencia  utilizó la tabla comparativa “de agravios” elaborada por SPJ-USO la pasada semana para entregar en mano al Consejero y con la que se le hizo ver a la Directora el doble rasero aplicado en cuanto a la flexibilidad horaria.

De esta forma la JORNADA DE VERANO de 6:30 horas diarias  (que actualmente era intensiva de 8:00 a 14:30  horas)   pasa a flexibilizarse y se han de cumplir cinco horas en horario de obligada presencia de 9:00 a 14:00 horas y una hora y media en horario flexible de 7.30 a 9:00 y del 14 a 15.30  horas.
La jornada reducida por FIESTAS LOCALES de 7 horas diarias, a cumplir cinco horas en horario de obligada presencia de 9:00 a 14:00 horas y dos horas en horario flexible a realizar de 7.30 a 9:00 y de 14:00 a 15.30 horas  (en la reciente regulación horaria esta jornada era intensiva de 8:00 a 15:00  horas y sin flexibilidad alguna) La Directora muestra su disposición a reducir las 7  horas diarias de esta jornada cuando se negocie el calendario laboral de 2014.
La implantación de la “cortesía” y flexibilidad de la jornada de verano estará disponible en  “Hermes”  a partir del 1 de mayo.     Por su parte la flexibilidad de la jornada reducida de fiestas  locales,  así como la posibilidad de disfrutar de los 22 días de vacaciones de forma individualizada (para compensar la reducción de días de permiso por asuntos particulares) se pretende implantar desde la semana que viene.
Desde SPJ-USO valoramos positivamente este cambio de talante de la Consejería y esperamos que se ratifique mediante la retirada definitiva de la modificación de nuestro régimen disciplinario,  que pretendía retrotraernos al pasado y volver a dar la instrucción de los expedientes disciplinarios a los Secretarios Judiciales, en vez de los Inspectores Provinciales de Servicios de la Junta de Andalucía,  que han demostrado,  desde que asumieron esta competencia en 2004, su imparcialidad y objetividad en el desempeño de esta labor.

REGULACIÓN DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS

También positiva, en lineas generales,  fue la disposición de la Administración en la negociación de esta materia,  que se abordó durante el grupo de trabajo del miércoles 10 de abril,  y continuó el jueves 11;  no obstante y dado lo extensa de esta regulación (a la que ya llevamos dedicada varias Mesas) y la necesidad de avanzar en el orden del día,  no fue posible su culminación,  quedando emplazados para una próxima Mesa en la que, previsíblemente,  ya se finalizará esta negociación.

Entre los avances más destacables  podemos citar los siguientes: 

VACACIONES:  posibilidad de disfrutar los 22 días de forma individualizada,  sin que tengan que ser preferentemente en los meses de verano (como ocurre en territorio Ministerio) y debiendo hacerse la petición al menos con 5 días de antelación, salvo caso justificado de urgencia o necesidad.
El visado del Secretario se habrá de realizar en el plazo máximo de 3 días,  pues en otro caso se entiende positivo.  En caso de denegación esta  habrá de ser justificada y valorada por la respectiva Delegación Provincial.
PERMISO POR ASUNTOS PARTICULARES:  se ha accedido a la posibilidad de acumular los días de permiso por asuntos particulares a los de vacaciones, así como la incorporación de la normativa de la Administración General del Estado relativa a que si una festividad de carácter nacional cae en sábado, se otorgue un día de permiso adicional ese año, como ocurre este año con un sábado-festivo el 12 de Octubre.
PERMISO POR TRASLADO DE DOMICILIO:   Desde SPJ-USO hemos protestado por la supresión del permiso cuando comporta cambio de residencia, que hasta ahora venía siendo de 10 días y hemos solicitado su restitución, aunque no se ha aceptado.
En este apartado hemos advertido a la Administración que sigue estando vigente el permiso por traslado de domicilio cuando se aprueba por promoción interna, siendo de 3 días cuando no conlleva cambio de provincia y de un mes cuando supone cambio de la misma. Como no están seguros de lo que les decimos van a realizar una consulta al Ministerio de Administraciones Públicas para ver si sigue estando vigente.
PERMISO PARA CONCURRIR A EXÁMENES FINALES Y PRUEBAS DEFINITIVAS DE APTITUD:  Han añadido que también estarán cubiertas bajo este permiso, las pruebas selectivas para acceso a la Función Pública.
PERMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER INEXCUSABLE de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral: En los supuestos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, deberá justificarse una relación de dependencia directa respecto del titular del derecho y que se trate de una situación no protegida por los restantes permisos  previstos en la normativa aplicable.   En este apartado hemos visto algún avance,  pero entendemos que este deber inexcusable no puede regularse en sentido restrictivo y que además de comportar deberes relacionados con familiares, desde SPJ-USO entendemos que es imprescindible que en este apartado se recoja la asistencia, por el tiempo indispensable, a pruebas médicas de revisión, tratamiento o diagnosis que se señalen en horario de mañana en relación con enfermedades del propio funcionario.    La Administración ha tomado nota y en principio  admite nuestra propuesta.
LICENCIA PARA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO:  Se ha añadido que el tiempo destinado a la realización de actividades formativas se considerará tiempo de trabajo cuando se celebren dentro de dicho horario.
LICENCIA PARA REALIZACIÓN DE EXÁMENES PRENATALES Y TÉCNICAS DE PREPARACIÓN AL PARTO:  desde SPJ-USO nos hemos opuesto a la desaparición del disfrute de este derecho por parte del funcionario varón, ya que se produce una discriminación hacia él pues es necesario que también participe activamente en todo lo relacionado con el embarazo y como no, en las técnicas de preparación, dado el aumento del número de partos “naturales” que requieren la presencia activa y la ayuda del varón en el momento de dar a luz… No nos han dicho nada en firme.
LICENCIA POR PATERNIDAD, POR EL NACIMIENTO, ACOGIMIENTO O ADOPCIÓN DE UN HIJO: Hemos insistido en que la Ley 9/2009 establece que el permiso por paternidad será de cuatro semanas;  se ciñen a lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público que limita a 15 días, no obstante recogerán una cláusula que permitirá el disfrute de las cuatro semanas en cuanto se levante su suspensión por el Gobierno.
LICENCIA POR PARTO O MATERNIDAD: En el supuesto de que la madre opte porque el padre disfrute de parte del permiso,  deberá presentar escrito de la misma especificando la distribución. Esta opción podrá ser revocada por la madre si sobrevinieran causas graves que hagan inviable la aplicación de la misma.     También hemos pedido que haya un permiso a los familiares de segundo grado cuando hay un parto, es decir a los abuelos, lo han anotado, pero no han dado contestación al mismo.
LICENCIA POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO, tanto preadoptivo como permanente o simple:  El permiso es de 16 semanas, basándose en el caso de acogimiento simple que éste sea con una duración no inferior a un año; como quiera que le hemos hecho saber de las dificultades de certificar  por parte de Asuntos Sociales que estos acogimientos superen dicho año, recogerán en la redacción final que bastará con que Asuntos Sociales indique que será aproximadamente por un año.
LICENCIA POR LACTANCIA de un hijo menor de doce meses: Nos indican que puede darles algunos problemas pero que lo aumentan a hijos menores de 16 meses (así lo tienen establecidos los funcionarios de la Junta) o incluso al cuidado del hijo menor, este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por uno u otro de los progenitores.  Aún cuando la madre no trabaje,  podrá disfrutarse por el padre.
LICENCIA POR CUIDADO DIRECTO DE FAMILIARES DE PRIMER GRADO:  Hemos solicitado que se eleve a familiares de segundo grado pero no lo han aceptado.
PERMISO POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE, hospitalización e intervención quirúrgica de un familiar, o ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA DE MENORES de 9 años: Han introducido el permiso por enfermedad infecto-contagiosa de hijos menores de 9 años, como era previsible, pues este ya estaba regulado para la Administración Gral. de la Junta de Andalucía.  Su duración será de 3 días naturales.
LICENCIA POR MATRIMONIO o inscripción como pareja de hecho:   los 15 días naturales serán consecutivos, pero podrán disfrutarse dentro de los 30 días siguientes al matrimonio o inscripción.
Por último queremos dedicar unas palabras de agradecimiento a los delegados sindicales de Granada que en el día de ayer y coincidiendo con la Mesa, protagonizaron un encierro en la Delegación Provincial de su provincia, para denunciar los recortes de todo tipo que estamos sufriendo últimamente y para demandar un cambio de actitud por parte de la Administración.