viernes, 30 de octubre de 2015

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LAS COMISIONES DE SERVICIO Y LAS SUSTITUCIONES



Como ya informamos en su día, el 26 de febrero de 2015 se publicó por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia la Instrucción nº 1/2015 sobre provisión de puestos de trabajo con carácter provisional, normativa que vio la luz en contra de SPJ-USO y el resto de sindicatos de justicia, entre otras cosas, porque se negaron a cubrir mediante este sistema las plazas de los liberados sindicales.

Hay dos sistemas para cubrir las plazas:

COMISION DE SERVICIO/SUBSIDIARIAMENTE SUSTITUCION VERTICAL.-
 Se cubren por este sistema las plazas vacantes, entre funcionarios del mismo Cuerpo.
Requisitos: Los exigidos para el Cuerpo,  haber estado un mínimo de 6 meses en su puesto de trabajo e informe del Secretario. De no haber solicitantes para la Comisión se verificara si hay alguna solicitud de sustitución vertical. Requisitos: Pertenecer al Cuerpo inmediatamente inferior y tener la titulación para el Cuerpo Superior o encontrarse en excedencia en la escala del puesto de trabajo  y el resto de requisitos establecidos. De no haber ningún solicitante se procederá al nombramiento de interino.

SUSTITUCIÓN HORIZONTAL/SUBSIDIARIAMENTE SUSTITUCION VERTICAL.-
Se cubren con este sistema las plazas por ausencias de larga duración, como permisos sin retribución de más de dos meses o las situaciones administrativas que conlleven reserva de puesto o localidad. La horizontal se realiza entre funcionarios del mismo cuerpo, que cumplan los requisitos establecidos y por la vertical la realizada por funcionarios del cuerpo inmediatamente inferior y deberán tener la titulación exigida para el Cuerpo Superior o se encuentren en excedencia en la escala del puesto de trabajo  y que cumplan los demás requisitos establecidos. En este caso tendrán preferencia para la sustitución, el funcionario que estuviese destinado dentro del mismo centro de destino, considerándose el propio órgano jurisdiccional, fiscal o IML donde se generó la plaza.

De no existir candidatos para las plazas ofrecidas se ofertaran a personal interino, así mismo las plazas que dejen desocupadas temporalmente los funcionarios titulares que fueran adjudicatarios de plaza por comisión o sustitución serán ofertadas para personal  interino.


INSTRUCCIONES SOBRE TOMAS DE POSESION Y CESES CONCURSO TRASLADO.



INSTRUCCIONES SOBRE TOMAS DE POSESIÓN Y CESES CONCURSO TRASLADO.

Como ya hemos informado el próximo 6 de noviembre se publicará en el Boletín Oficial del Estado, la Resolución de 19 de octubre de 2015, por la que se resuelve definitivamente el Concurso de traslado convocado por Resolución de 20 de mayo de 2015.
Pasamos a informaros de las posibles incidencias que pueden suceder con los ceses y tomas de posesión de los funcionarios adjudicatarios de plazas de los distintos Cuerpos, así como en los ceses de los interinos afectados por el concurso, según instrucciones de la Dirección General de Justicia.

ADJUDICATARIOS DE PLAZAS DENTRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
Los funcionarios adjudicatarios cesan los días 11 de noviembre en el caso de Tramitación y el día 16 de noviembre en caso de Gestión y Auxilio y LA FECHA DE TOMA DE POSESIÓN EL DÍA SIGUIENTE AL DEL CESE.
Los adjudicatarios de plazas en la misma localidad donde prestan sus servicios disponen de 3 días naturales para su incorporación a su nuevo destino y de 8 días naturales si es en distinta localidad, en ambos casos desde el día siguiente a la fecha del cese (11 de noviembre en caso de Tramitación y 16 de noviembre en caso de Gestión y Auxilio). A estos efectos si el adjudicatario está en comisión de servicios o sustitución dispondrá del plazo que le corresponda para tomar posesión tomando como referencia la localidad del puesto DE ORIGEN Y NO DE LA COMISIÓN.
Los interinos afectados por las adjudicaciones del Cuerpo de Tramitación cesaran el día 12 de noviembre, y los interinos de los Cuerpos de Gestión y Auxilio cesarán el día 17 de noviembre. Los interinos cuyas plazas no se hayan cubierto en el concurso permanecerán en las mismas, sin perjuicio de que le pueda corresponder un cambio de nombramiento a vacante, en su caso.

ADJUDICATARIOS DE PLAZAS PROCEDENTES DE OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
Disponen de 20 días naturales ó un mes, según la Comunidad de procedencia, para tomar posesión desde el día siguiente a la fecha del cese (11 ó 16 de noviembre, según el cuerpo).
Los interinos afectados por el concurso cesaran, al cubrirse su plaza por el funcionario adjudicatario, esto es, los del cuerpo de Tramitación el día 12 de noviembre. Y los interinos de los Cuerpos de Gestión y Auxilio cesarán el día 17 de noviembre.
Los interinos cuyas plazas no se hayan cubierto en el concurso permanecerán en las mismas, sin perjuicio de que le pueda corresponder un cambio de nombramiento a vacante, en su caso.
Las comisiones de servicio y las sustituciones de funcionarios finalizarán los días 11 ó 16 de noviembre, según el Cuerpo de que se trate. En estos casos, si con la incorporación de los funcionarios, de comisión o sustitución, a sus plazas se vieran afectados interinos, éstos cesarán en esas mismas fechas.
A estos efectos si el adjudicatario está en comisión de servicios o sustitución en Andalucía, y su puesto de origen está fuera de la Comunidad, dispondrá de 20 días o un mes para tomar posesión, ya que se toma como referencia la localidad del puesto DE ORIGEN Y NO DE LA COMISIÓN.
Los funcionarios adjudicatarios  tomarán posesión con efecto de 12 ó 17 de noviembre (salvo el caso de los reingresos, cuya posesión será del día de la misma toma, (pueden tomar posesión desde el mismo 6 de noviembre), según el Cuerpo de que se trate.

ADJUDICATARIOS DE PLAZAS QUE COMPORTAN EL REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO, para no hacer muy extensa la circular podéis pedirnos información en nuestra sede.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 52 DEL REGLAMENTO DE INGRESO, PROVISIÓN Y PROMOCIÓN.
En los supuestos en los cuales un funcionario adjudicatario de plaza se encuentre disfrutando permisos, licencias o vacaciones, el cómputo de los plazos posesorios no se iniciará hasta la fecha de finalización de los mismos. En estos casos, se aplicarán las instrucciones de los apartados anteriores desde la fecha de finalización de los indicados permisos, licencias o vacaciones.
Los permisos aprobados en origen sólo pueden referirse al primero de los cuáles estuviese disfrutando, de modo que una vez finalizado el primero de ellos, se iniciará el plazo posesorio.
En el caso de personas que tuviesen permisos y posteriormente desearan solicitar una excedencia se le realizarán los actos de toma de posesión correspondientes, para subsiguientemente, llevar a cabo los actos  de cambio de situación. En el caso de que la persona concursara desde una situación de excedencia, lo que corresponde es una pérdida de reserva en el puesto anterior y una nueva reserva de puesto de trabajo en el adjudicado.

POSIBILIDAD DE  QUEDARSE EN COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES
En el caso de que una persona estuviese en Comisión de Servicio o sustitución y hubiese sido adjudicatario del concurso podrá continuar en la comisión o sustitución si la plaza provisional no ha sido cubierta por titular, previa petición del interesado. En este caso procederá realizarle al adjudicatario una reserva de puesto en el adjudicado por concurso. En el caso de que en su plaza de destino en el concurso hubiese interino, se le mantendrá en dicha plaza, haciendo en su caso el cambio de nombramiento.
Respecto a las plazas que vayan a quedarse vacantes como consecuencia del concurso, éstas deben ser ofertadas previamente a Comisión de Servicio o Sustitución para, en caso de quedar desiertas, posteriormente proceder al nombramiento de interino, en su caso. Por parte de la Dirección General se podrá proceder a la autorización de convocatoria a requerimiento de las distintas Secretarías Generales Provinciales con carácter previo a que se produzca la vacante.

El cese del Personal Interino se realizara como establece el artículo 15 c) de la Orden de 2 de marzo de 2015, sobre selección y nombramiento de personal interino de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Si existiesen varios interinos en el mismo órgano en plaza vacante, y no se cubriesen todas ellas en el concurso, el criterio de cese será el de antigüedad en el órgano, es decir cesará primero aquel interino que menos tiempo acredite en la vacante. El cómputo del tiempo se realizará con independencia de que está vacante traiga causa de cambios de nombramiento anteriores. (Por ej. El interino ha estado un año cubriendo una IT, y luego ha habido cambio de nombramiento a vacante en la que ha permanecido un mes, el tiempo total en vacante, a estos efectos sería de un año y un mes.).


PARA CUALQUIER OTRA DUDA, CONTACTA CON NOSOTROS EN LA SEDE O CON NUESTROS DELEGADOS.

PUBLICADO BOE CORECCION ERRORES PROGRAMAS OPOSICIONES JUSTICIA

  • Publicado en BOE de hoy, corrección de errores de la Orden JUS/2171/2015, de 14 de octubre, por la que se publican los programas de las pruebas selectivas para ingreso o acceso a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Prorrogado Concierto para Asistencia Sanitaria de MUGEJU para 2016.


La Mutualidad General Judicial ha suscrito la prórroga del Concierto para la Asistencia Sanitaria de su colectivo, para el año 2016.
El acto de la firma se ha celebrado en la sede del organismo el día 26 de octubre entre la Gerente, Celima Gallego y los responsables de las Entidades Médicas que actualmente tienen Concierto con MUGEJU, suscrito en 2014: SEGURCAIXA ADESLAS, ASISA, MAPFRE, SANITAS, DKV y CASER.

·                   Accede a la Nota de MUGEJU

CONVOCATORIA COMISIONES SERVICIO/SUSTITUCIÓN

Resolución de la Secretaría General Provincial de Justicia e Interior de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, de fecha 30 de octubre de 2015 por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puestos de personal funcionario de Justicia por comisión de servicios o en su defecto por sustitución vertical.

PUBLICADA 30-10-2015 

SOLICITUDES. 5 dias habiles a partir del siguiente a la publicación.

Accede a la resolución AQUI.


miércoles, 28 de octubre de 2015

BORRADOR BASES CONVOCATORIA LETRADOS DE LA ADMON. DE JUSTICIA

El Ministerio nos acaba de remitir los borradores las bases de la convocatoria al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en breve nos convocará a Mesa para su negociación.

NUEVA NOTA DEL DIRECTOR GENERAL DE REGISTROS Y DEL NOTARIADO SOBRE NACIONALIDADES

El cambio de tramitación de estos expedientes está camino de convertirse en una de esas escopetas de feria en manos del DGRN con las que no se acierta nunca. Si el 21 de septiembre anunció la aprobación del reglamento de nacionalidades para antes del 15 de octubre y el 13 de octubre la fecha de aprobación iba a ser el 16 del mismo mes. Ahora, en una nueva nota, el pasado 18 de octubre se señalaba la aprobación para el día 23 con entrada en vigor el 26 de octubre. Pues tampoco ha sido así. 
La última información de la que disponemos apunta a que será el próximo 29 de octubre.

MENSAJERÍA JUNTA DE ANDALUCIA.

Nos ha llegado el siguiente correo electrónico de la Dirección General de Politica Digital:
" El pasado mes de febrero os presentamos el nuevo servicio, Mensajería Junta. Se trata de una herramienta de mensajería instantánea de características parecidas a WhatsApp®, pero con las garantía legales y de seguridad para el empleado público que acompañan a un servicio corporativo de la Junta de Andalucía.
Desde entonces el uso de este servicio ha crecido considerablemente, existiendo a la fecha más de 28.000 usuarios registrados, más de 90.000 mensajes enviados al mes, y más de 9.000 descargas de la aplicación para smartphone en iOS y android.
Para todo aquel que todavía no haya usado el servicio, le animamos a conocerlo recordando que cualquier empleado público podrá acceder fácilmente utilizando su mismo identificador y contraseña del correo corporativo, permitiendo la comunicación en tiempo real entre dos o más usuarios, mediante el envío y recepción de mensajes de texto, con la opción de enviar ficheros, incluyendo imágenes y grabaciones de audio.
Los profesionales pueden acceder al servicio desde:
  • Un smartphone, mediante las Apps corporativas “Mensajería Junta” para iOS y Android, descargables directamente desde los correspondientes markets, https://correo.juntadeandalucia.es/mensajeria/
  • Al estar integrado con el correo electrónico, también es posible usarlo desde el Webmail del Correo Corporativo, https://correo.juntadeandalucia.es.
  • Y además, desde cualquier aplicación cliente, compatible con el estándar XMPP (de escritorio o móvil).

Dirección General de Política Digital."

CONSULTA ESCALAFÓN

Buenos días, ya están disponibles en la Web del Empleado Público, en acceso a mis datos, historial administrativo, el escalafón actualizado a fecha 15 de junio de 2015, puede consultarse el escalafón completo del cuerpo en el que está en activo, teniendo en cuenta que cada consulta mostrará como máximo 5000 registros.

CONVOCATORIA OPOSICIONES JUSTICIA 2015

El Ministerio de Justicia ha informado que:
 
GESTION.- En la semana del 9 al 15 de noviembre se va a proceder a publicar en BOE la convocatoria del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativo. En primer lugar la de turno libre y después promoción interna.
 
TRAMITACION Y AUXILIO.- Previsiblemente, la publicación de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal será unos 15 días después.
 
En cuanto a Médicos Forenses como Facultativos del INTCF, el Ministerior baraja la posibilidad de retrasarlas hasta principios del próximo año.

En lo que respecta a Letrados de la Administración de Justicia, el Ministerio nos va a dar traslado del borrador de convocatoria y nos citará en las próximas fechas para negociar las mismas.

martes, 27 de octubre de 2015

NÓMINA MES DE OCTUBRE

Ya están disponibles en la página WEB DEL EMPLEADO PÚBLICO, la nómina correspondiente al mes de octubre.

COMISIÓN DE SERVICIO JDO. 1ª INSTANCIA Nº 6 DE JEREZ (GESTIÓN)

En el dia de hoy, se ha publicado en el Portal Adriano, la Resolución de la Secretaría General Provincial de Justicia e Interior de la Delegación del Gobierno de la Junta en Andalucía en Cádiz, de fecha 23 de octubre por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puesto de Gestión P. y A. en el Juzgado de 1ª Instancia nº 6 (familia) de Jerez de la Frontera(Cádiz), por el sistema de Comisión de servicios o en su defecto por sustitución.

El plazo de petición de 5 días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en el Portal Adriano (27 de octubre).


COBERTURA PLAZA EN PAZ DE BENALUP POR SUSTITUCIÓN


Publicado en el Portal Adriano, Resolución de la Secretaría General Provincial de Justicia e Interior de la Delegación del Gobierno de la Junta en Andalucía en Cádiz, de fecha 20 de octubre por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura de puesto de Auxilio Judicial en el Juzgado de Paz de Benalup (Cádiz), por el sistema de Sustitución Horizontal.

El plazo de petición de 5 días hábiles a contar desde el siguiente al su publicación en el Portal Adriano (26 de octubre).

 ANEXO PLAZA A CUBRIR

Ministerio de Justicia Novedades de Empleo público‏

Novedades:
  • Orden de 20 de octubre de 2015, por la que se nombra funcionario en prácticas del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, acceso libre a D. Domingo Francisco Gil Rodríguez. (TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA. Turno Libre. Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre, (BOE del 20 de noviembre))

    Acceso a la novedad

lunes, 26 de octubre de 2015

PUBLICACIÓN BOE DEL RD QUE REGULA LA OFICINA DE RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS



El pasado 24 de octubre, se han publicado en el BOE el Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos
Este real decreto tiene por objeto regular el régimen de funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que se configura como un órgano de la Administración General del Estado y auxiliar de la Administración de Justicia, al que corresponden las competencias de localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los términos previstos en la legislación penal y procesal
La entrada en vigor del real decreto tendrá lugar el día siguiente a su publicación, si bien la puesta en funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos se determinará mediante Orden del Ministro de Justicia, una vez entre en vigor la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (esta ley entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el BOE que tuvo lugar el pasado 6 de octubre) , y se realizará de manera progresiva, de acuerdo con el plan de acción que apruebe el Director General de la Oficina

OFERTA HOTELES COLECTIVO OTOÑO 2015

Adjuntamos oferta de Hoteles que nos envian como colectivo para otoño 2015. Buenos e Interesantes precios.


Aprobada la Ley del Estatuto de los Trabajadores

En el BOE del pasado sábado 24 de octubre, se ha publicado el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
ACCEDE AL TEXTO


Ahora nos toca conocer nada menos que el nuevo Estatuto de los trabajadores, que afecta a los trabajadores públicos y privados. Veamos lo que en primera impresión resultarán tres cuestiones de máximo interés para el ámbito público, y que suelen estar en los focos de litigiosidad.
I. El conocido fenómeno de las consecuencias del encadenamiento de contratos temporales en la Administración, quedando claro en el Estatuto que no comportará la fijeza, sino únicamente el carácter de “indefinido no fijo”, cuya evolución y situación jurisprudencial comenté en un reciente post. Eso sí se cuida de precisar de forma tajante que los excesos en materia de duración de contratos vinculados a proyectos de investigación en las Universidades, o de inversión no comportarán tal eficacia.

Secretarios Judiciales Oposiciones 2014 P.I.: Relación definitiva de aprobados


El Ministerio de Justicia ha publicado en su página web, el acuerdo de 22 de octubre de 2015 del Tribunal Calificador nº 1 de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales convocadas por Orden JUS/1615/2014, por el que se hace pública la valoración definitiva de méritos y la relación de aprobados del turno de promoción interna.

Igualmente publica un Anexo III, en el que figuran los aspirantes que han superado el 60% de la calificación máxima del primer ejercicio, a efectos de reserva de nota.

Justicia lanza un nuevo servicio de avisos por SMS a víctimas de Violencia de Género

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un nuevo servicio de avisos por SMS a las víctimas de Violencia de Género para que éstas reciban puntualmente en su móvil, si así lo desean, la información relativa a las medidas o cambios que adopte el juzgado que tramita su causa.Share on twitterShare on facebooShare on linkedinShare on em

Este servicio es voluntario, gratuito y por el momento está operativo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, según un comunicado del Ministerio de Justicia.
Es un proyecto piloto incluido en la estrategia de Justicia móvil que el Ministerio de Justicia desarrolla en el marco del Plan 2015 de la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales. Tiene por objetivo acercar la Justicia a los ciudadanos mediante servicios disponibles en los dispositivos que se usan de manera cotidiana y aportan inmediatez y agilidad a las comunicaciones, como son los teléfonos móviles.
El proceso es rápido y sencillo. Los intervinientes en un procedimiento identifican su número de teléfono móvil y el sistema genera avisos de forma automática que se envían a través de la plataforma SMS previa validación del funcionario responsable. Inmediatamente la victima recibirá un SMS del Ministerio de Justicia con la siguiente información: juzgado, tipo de procedimiento, número de procedimiento y un texto con la medida adoptada por el juzgado. De este modo es posible informar de manera inmediata a las víctimas de los actos procesales que puedan afectar a su seguridad, las medidas cautelares adoptadas o las órdenes de protección que dicte el juzgado.
Por el momento el ámbito de aplicación del proyecto piloto es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete e incluye a las víctimas que voluntariamente han querido participar. El sistema se ha probado con éxito y se estudia su aplicación a otros juzgados en un espacio breve de tiempo. Los beneficiarios del servicio han destacado la inmediatez en la recepción de información judicial importante como una de sus principales ventajas, además de la facilidad de consulta en cualquier momento y lugar.
Iiniciativas similares se derivan de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civilrecientemente aprobada que fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los trámites con la Administración de Justicia. Así, entre otras novedades establece la posibilidad de informar mediante aviso por SMS de una notificación judicial, para lo que es preciso identificar previamente la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de las partes. El objetivo de la reforma es extender progresivamente al resto de procedimientos y órganos judiciales este nuevo sistema de avisos telemáticos.
Fuente: elderecho.com